jueves, 12 de julio de 2012


Reporte de Lectura
Trabajar en grupo con ayuda de la tecnología


La tecnología se  aplica básicamente,  como tecnología de la comunicación frente a la tecnología de la información que se utiliza en otras  facetas de la de la actividad docente.  Y se utiliza como medios de comunicación.

Los medio de comunicación se caracterizan por, mediar el proceso comunicativo. Esto implica la existencia de código y, en definitiva, un lenguaje propio del medio. Cada medio tiene sus códigos  y su lenguaje, y estos limitan la capacidad comunicativa del medio.

El medio es el mensaje, expresión que refleja que al final el propio medio es el que determina los significados más profundos de los mensajes que se transmiten.           Creer que cualquier medio nos permite transmitir cualquier mensaje es no solo ignorar la experiencia directa, sino también la reflexión de muchos siglos de pensamiento humano.

La videoconferencia, es la transmisión sincronizada de imágenes /video/y de voz/audio/ de ida regreso entré dos o mas ubicaciones físicamente separadas. Simula una conversación como si los participantes en la misma estuvieran en el mismo espacio.  

Se puede utilizar varios instrumentos mínimos 

Cámaras digitales, monitores, micrófonos, altavoces.
Una videoconferencia basta colocarse delante de la cámara y comenzar a hablar es muestra de una gran ingenuidad e ignorancia del medio.

El correo electrónico

No es una tecnología o un medio aislado en Internet. Sus mensajes interrelacionan con otros servicios como la transferencia de ficheros o con la distribución de documentos en la web. Con el correo es posible comunicarse con  alumno y profesorado, y mantener en funcionamiento todo el entorno educativo tratando de solucionar los continuos problemas que aparecen.
                                                                          
Las lista de correo

Es un sistema de distribución de mensajes a varias personas simultáneamente.

Características de la lista de correo

La comunicación no se realiza en el tiempo real.
El Correo nos permite elaborar mensajes largos.
Antes de responder al mensaje, tenemos tiempo.
 El mensaje llega al destinatario, que lo leerá en cuanto consulte su correo.
Ventajas
La lista simplifica el envío de correo.
Solo enviamos un mensaje, pero llega a todos.

Posibilidades

La lista permite´
Compartir información distribuyéndola rápidamente a muchos destinatarios.
También podemos tener otra con todo el profesorado o con lo alumnado.
Discutir ideas, reflexionar en grupo.
Las lista de correo se han convertido en el soporte mas importante para la distribución de la innovación científica, aunque algunas lista no están al alcance de todos.
Una lista de correo es un medio eficaz para simplificar muchas tareas en relación con la distribución de la información y el trabajo colaborativo.
Spam. Es el envío de informaciones no solicitada ni deseada.

Posibles aplicaciones educativas

Grupales de trabajo.
Soporte técnico.
Distribución de información asesoría compartida.
Grupo de trabajo.
Las lista les permiten intercambiar  información, tomar decisiones conjunta,  acordar reuniones compartir documentos.
Listado posibles grupales de docentes que pueden encontrar útil tener la lista con reuniones, compartir documentos etc.

Docentes del mismo centro, mismo nivel, misma materia.
Docente que trabajan juntos en un proyecto común.
Docente que imparte la misma materia en el mismo país.

Soporte técnico

Es una de las  grandes utilidades de las listas es la distribución de información técnica así como compartir dificultades y soluciones en el uso de equipos y programas.

TCL  Los foros 

En un torno virtual es una lista a la que se accede  un modo especial y diferenciado, y que potencia le estructuración de las cadenas de mensajes.

Un foro es algo parecido a una lista de correo: podemos escribir mensajes (largo acompañado de ficheros multimedia si lo preferimos), y estos mensajes son leídos por todos los miembros del foro.
La diferencia fundamental es que estos mensajes no se distribuyeron atreves del sistema de correo.
Debemos entran en una página de Internet en la que se encuentra el foro.
Como poner en funcionamiento un foro


Activar un foro es más complicado que activar una lista de correo, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista de la dinámica de participación:

Técnicamente:

Pero si deseamos instalar nosotros mismo el sistema deberíamos  recurrir al software abierto, relativamente fácil, pero no alcance de todo el profesorado.

Dinámica de grupo en un foro:
Es tarea de todo docente conseguir que el alumnado o las a personas que participan en un foro animado por este lo hagan activamente.
Lo primero que debemos plantearnos es que debe haber algún motivo que incite a los participantes a entrar en el foro. Por ello, una técnica es conseguir que alguna información importante y frecuente sea distribuida exclusivamente a través del mismo.

Posibles aplicaciones educativas


Los principales problemas de los foros, se producen sintetizar en los siguientes puntos:

-Desorganización de los mensajes.
-Netetiquetas.
-falta de una autentica interacción.

-Al igual que la lista, los foros actúan como una válvula de escape .En que su        funcionamiento es mas abierto y democrático.

En los foros académicos, se  frecuente que sede este proceso:

La mayor parte del alumnado no participa y no envía mensajes.

La reacción del profesorado es indicarle que es obligatorio participar enviando un mínimo de mensaje del foro.

Automáticamente, el foro se llena de mensaje es corto y poco relevante que van desde el simple saludo a la explicación del apoyo  a otro mensaje anterior.

Unos muy pocos alumnos envían  largo mensajes al foro.
En ocasiones, dos o tres alumnos se enzarzaran en las largas y complejas discusiones ajenas al resto de la clase.

Este tipo  de conductas no muestran sino la falta de técnica de dinámica de grupo para estos entornos.

Es una reunión cara a cara el docente tienen muchos recursos para gestionar la participación:

*El lenguaje no verbal, mirado, gesto.
*La intervención inmediata.
*El uso de técnicas especificas.

Las posibles aplicaciones educativas

Los foros tienen aplicaciones similares a las lista de correo .Pero sus característica los hacen mas adecuados para ciertas tareas y menos para otras.

*Grupos de trabajos.
*Soporte técnico.
*Distribución de información.
*Accesoria compartida.
*Foros discusión para el trabajo para el trabajo colaborativo.

Distribución de información

Cuando se generan mucha información y se dirige a un colectivo heterogéneo, los foros permiten discriminar más rápidamente la información relevante para cada usuario.

El Chat
Es un sistema de interacción escrita en tiempo real que permite  a los participantes enviar mensajes cortos.
Como poner en funcionamiento un chat

Técnicamente:
 Existen páginas de Internet que ofrecen la posibilidad de organizar chats, los entornos Messenger e ICQ permiten definir “habitaciones” o charlas con acceso restringido.

Dinámica de grupo:
Partir de un elemento común, como, por ejemplo, una lectura previa y luego los participantes deben realizar preguntas al que presenta un informe.

Para entender el chat hay que practicarlo. Entender que el chat supone una actividad cognitiva compleja, puede ser difícil de asumir por adultos acostumbrados a “cada cosa a su tiempo y un tiempo para cada cosa”. Utilizar el medio en educación implica conocer el medio.
Principales problemas del chat educativo


*Falta asistencia:

Los implicados no entran en el chat, entran tarde o se van antes de terminar.

*Falta de participación:

Los asistentes no plantean cuestiones ni responden a las planteadas.

*Falta estructuración:

Diferentes conversaciones se mezclan de modo que es imposible seguir el hilo del discurso principal.

*Superficialidad de discurso:

La brevedad de los mensajes que pueden emitirse hace que las ideas sean expuestas sin las suficientes matizaciones o presión. La posibilidad de enviar varios mensajes seguidos para expresar un pensamiento completo no resuelve totalmente este problema.

Entre los aspectos positivos se citan los siguientes:

   - Crea lazos afectivos.
    - Facilita la desinhibición.
    - Contribuye a autodisciplina la conversación desarrollando habilidades de
        Síntesis.
     -Permite una comunicación inmediata para resolver dudas o problemas.
     - Potencia la libre expresión y acceso plural.
      -Posibilita el intercambio entre grupos afines o no.

Entre los aspectos negativos, hay que considerar los siguientes:

      -Crea dependencia del grupo, produciendo ansiedad y distracción.
      -Fuerza un mundo fantasioso, estimulando la mentira, ocultar la
        Información, etc.
      -Genera conductas que esquivan los contactos personales
     - Propicia relaciones poco seguras
     - Impulsa conversaciones amorales
     - Limita el aprendizaje
      - Absorbe mucho tiempo

Sobre la estructura didáctica

El coordinador o docente deberá:
Empezar con una buena introducción.
Tener un tema eje para el dialogo o la discusión.
Tener claramente estableció el objetivo de aprendizaje o el propósito de la sesión.
Plantear cual será la dinámica comunicacional que seguirá en la sesión.
Hacer un resumen o una conclusión cuando se aproximen el final de la sesión.
Realizar una evaluación, tanto de aprendizajes como del uso del medio.

Los entornos de trabajo colaborativo

Correo electrónico, lista de correo, chat y foros…son algunos elementos necesarios para el trabajo colaborativo.
 Los campus virtuales pueden considerarse un tipo especial de entorno de trabajo colaborativo, orientado específicamente a la docencia.

 Opciones de un entorno de trabajo colaborativo

     Crear carpetas, es decir, áreas de trabajo nuevas.
      Invitar a otras personas a entrar en carpetas específicas.
     Enviar mensajes de correo a alguna de las personas que están en mí
      Agenda o en el grupo.

   Depositar ficheros, leer ficheros y modificarlos. El entorno guarda un      informe de los cambios realizados y suelen ser recuperables las viejas versiones. El informe indica también quien y cuando introdujo cambios.
 Se pueden organizar reuniones, bien a través de texto (tipo chat), bien a través de audio y  video
   Pueden visualizarse documentos adecuados al navegador.
   Incorpora herramientas de búsqueda de información.
   Incorpora un calendario para organizar y planificar el trabajo común o personal.

 Opciones en un campus virtual

     -Agenda, con las actividades previstas en el curso.
    Correo, un sistema interno, basado en web, con el que acceder a cualquier   
     Compañero  o docente.
    - Foros de discusión, uno o varios.
     -Chat, una opción integrada en el campus ofreciendo varias sal discusión.
      -Actualidad, noticias, eventos.
      - Ayuda, soporte técnico.
       -Principales problemas.
       -Los entornos son de carácter cerrado, es necesario entrar.
     -Tener en cuenta la frecuencia esperada de entradas y la duración del        
      Proceso.
     -Cada entorno utiliza su propio interfaz.
     -Los entornos suelen ser lentos, engorrosos y complejos.


Los wikis

Son entornos que permiten la construcción social del conocimiento .En estos entornos los participantes trabajan sobre un documento que van modificando de modo colaborativo .Moodle incorpora estas opciones.
Además de utilizarlo como un modo de presentar información ya explicado, los wikis se utilizan para que los alumnos elaboren sus trabajos en grupos, lo que permite potenciar un trabajo colaborativo en el que todo interactúan con el trabajo de todos.

WEBLOG

Los Weblog o cuaderno de bitácora  son página personal de noticias que se interconectan con otros weblog, generando un hiperespacio informativo.

GOOGLE DOCS

De modo similar a los wikis, permite la elaboración en grupo de documentos; pero en este caso son documentos lineales, dotado de enlaces del tipo de los documento de MS Word, y hojas de calculo del tipo de las de Excel. Ambos documentos se elaboran en red, mediante un navegador, aunque el documento resultante puede ser exportado en formato rtf, doc., etc.

                              

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