Reporte de
Lectura
Trabajar en
grupo con ayuda de la tecnología
La tecnología se aplica básicamente, como tecnología de la comunicación frente a
la tecnología de la información que se utiliza en otras facetas de la de la actividad docente. Y se utiliza como medios de comunicación.
Los medio de
comunicación se caracterizan por, mediar el proceso
comunicativo. Esto implica la existencia de código y, en definitiva, un
lenguaje propio del medio. Cada medio tiene sus códigos y su lenguaje, y estos limitan la capacidad
comunicativa del medio.
El medio es el
mensaje, expresión que
refleja que al final el propio medio es el que determina los significados más
profundos de los mensajes que se transmiten. Creer
que cualquier medio nos permite transmitir cualquier mensaje es no solo ignorar
la experiencia directa, sino también la reflexión de muchos siglos de
pensamiento humano.
La
videoconferencia, es la transmisión
sincronizada de imágenes /video/y de voz/audio/ de ida regreso entré dos o mas
ubicaciones físicamente separadas. Simula una conversación como si los
participantes en la misma estuvieran en el mismo espacio.
Se puede utilizar
varios instrumentos mínimos
Cámaras digitales,
monitores, micrófonos, altavoces.
Una
videoconferencia basta colocarse delante de la cámara y comenzar a hablar es
muestra de una gran ingenuidad e ignorancia del medio.
El correo
electrónico
No es una
tecnología o un medio aislado en Internet. Sus mensajes interrelacionan con
otros servicios como la transferencia de ficheros o con la distribución de
documentos en la web. Con el correo es posible comunicarse con alumno y profesorado, y mantener en
funcionamiento todo el entorno educativo tratando de solucionar los continuos
problemas que aparecen.
Las lista de correo
Es un sistema de
distribución de mensajes a varias personas simultáneamente.
Características de
la lista de correo
La comunicación no
se realiza en el tiempo real.
El Correo nos
permite elaborar mensajes largos.
Antes de responder
al mensaje, tenemos tiempo.
El mensaje
llega al destinatario, que lo leerá en cuanto consulte su correo.
Ventajas
La lista simplifica
el envío de correo.
Solo enviamos un
mensaje, pero llega a todos.
Posibilidades
La lista permite´
Compartir
información distribuyéndola rápidamente a muchos destinatarios.
También podemos
tener otra con todo el profesorado o con lo alumnado.
Discutir ideas,
reflexionar en grupo.
Las lista de correo
se han convertido en el soporte mas importante para la distribución de la
innovación científica, aunque algunas lista no están al alcance de todos.
Una lista de correo
es un medio eficaz para simplificar muchas tareas en relación con la
distribución de la información y el trabajo colaborativo.
Spam. Es el envío de
informaciones no solicitada ni deseada.
Posibles
aplicaciones educativas
Grupales de trabajo.
Soporte técnico.
Distribución de
información asesoría compartida.
Grupo de trabajo.
Las lista les permiten intercambiar
información, tomar decisiones conjunta,
acordar reuniones compartir documentos.
Listado posibles
grupales de docentes que pueden encontrar útil tener la lista con reuniones,
compartir documentos etc.
Docentes del mismo
centro, mismo nivel, misma materia.
Docente que
trabajan juntos en un proyecto común.
Docente que imparte
la misma materia en el mismo país.
Soporte técnico
Es una de las grandes utilidades de las listas es la
distribución de información técnica así como compartir dificultades y
soluciones en el uso de equipos y programas.
TCL Los foros
En un torno virtual
es una lista a la que se accede un modo
especial y diferenciado, y que potencia le estructuración de las cadenas de
mensajes.
Un foro es algo
parecido a una lista de correo: podemos escribir mensajes (largo acompañado de
ficheros multimedia si lo preferimos), y estos mensajes son leídos por todos
los miembros del foro.
La diferencia
fundamental es que estos mensajes no se distribuyeron atreves del sistema de
correo.
Debemos entran en
una página de Internet en la que se encuentra el foro.
Como poner en
funcionamiento un foro
Activar un foro es
más complicado que activar una lista de correo, tanto desde el punto de vista
técnico como desde el punto de vista de la dinámica de participación:
Técnicamente:
Pero si deseamos
instalar nosotros mismo el sistema deberíamos
recurrir al software abierto, relativamente fácil, pero no alcance de
todo el profesorado.
Dinámica de grupo
en un foro:
Es tarea de todo
docente conseguir que el alumnado o las a personas que participan en un foro
animado por este lo hagan activamente.
Lo primero que
debemos plantearnos es que debe haber algún motivo que incite a los
participantes a entrar en el foro. Por ello, una técnica es conseguir que
alguna información importante y frecuente sea distribuida exclusivamente a
través del mismo.
Posibles
aplicaciones educativas
Los principales
problemas de los foros, se producen sintetizar en los siguientes puntos:
-Desorganización de
los mensajes.
-Netetiquetas.
-falta de una
autentica interacción.
-Al igual que la
lista, los foros actúan como una válvula de escape .En que su funcionamiento es mas abierto y
democrático.
En los foros
académicos, se frecuente que sede este
proceso:
La mayor parte del
alumnado no participa y no envía mensajes.
La reacción del
profesorado es indicarle que es obligatorio participar enviando un mínimo de
mensaje del foro.
Automáticamente, el
foro se llena de mensaje es corto y poco relevante que van desde el simple
saludo a la explicación del apoyo a otro
mensaje anterior.
Unos muy pocos
alumnos envían largo mensajes al foro.
En ocasiones, dos o
tres alumnos se enzarzaran en las largas y complejas discusiones ajenas al
resto de la clase.
Este tipo de conductas no muestran sino la falta de
técnica de dinámica de grupo para estos entornos.
Es una reunión cara
a cara el docente tienen muchos recursos para gestionar la participación:
*El lenguaje no
verbal, mirado, gesto.
*La intervención
inmediata.
*El uso de técnicas
especificas.
Las posibles
aplicaciones educativas
Los foros tienen
aplicaciones similares a las lista de correo .Pero sus característica los hacen
mas adecuados para ciertas tareas y menos para otras.
*Grupos de
trabajos.
*Soporte técnico.
*Distribución de
información.
*Accesoria
compartida.
*Foros discusión
para el trabajo para el trabajo colaborativo.
Distribución de
información
Cuando se generan
mucha información y se dirige a un colectivo heterogéneo, los foros permiten
discriminar más rápidamente la información relevante para cada usuario.
El Chat
Es un sistema de
interacción escrita en tiempo real que permite
a los participantes enviar mensajes cortos.
Como poner en
funcionamiento un chat
Técnicamente:
Existen páginas de Internet que ofrecen la
posibilidad de organizar chats, los entornos Messenger e ICQ permiten definir
“habitaciones” o charlas con acceso restringido.
Dinámica de grupo:
Partir de un
elemento común, como, por ejemplo, una lectura previa y luego los participantes
deben realizar preguntas al que presenta un informe.
Para entender el
chat hay que practicarlo. Entender que el chat supone una actividad cognitiva
compleja, puede ser difícil de asumir por adultos acostumbrados a “cada cosa a
su tiempo y un tiempo para cada cosa”. Utilizar el medio en educación implica
conocer el medio.
Principales
problemas del chat educativo
*Falta asistencia:
Los implicados no
entran en el chat, entran tarde o se van antes de terminar.
*Falta de
participación:
Los asistentes no
plantean cuestiones ni responden a las planteadas.
*Falta estructuración:
Diferentes
conversaciones se mezclan de modo que es imposible seguir el hilo del discurso
principal.
*Superficialidad de
discurso:
La brevedad de los
mensajes que pueden emitirse hace que las ideas sean expuestas sin las
suficientes matizaciones o presión. La posibilidad de enviar varios mensajes
seguidos para expresar un pensamiento completo no resuelve totalmente este
problema.
Entre los aspectos
positivos se citan los siguientes:
-
Crea lazos afectivos.
-
Facilita la desinhibición.
- Contribuye a autodisciplina la
conversación desarrollando habilidades de
Síntesis.
-Permite una comunicación inmediata para
resolver dudas o problemas.
- Potencia la libre expresión y acceso
plural.
-Posibilita
el intercambio entre grupos afines o no.
Entre los aspectos
negativos, hay que considerar los siguientes:
-Crea
dependencia del grupo, produciendo ansiedad y distracción.
-Fuerza un mundo fantasioso, estimulando
la mentira, ocultar la
Información, etc.
-Genera
conductas que esquivan los contactos personales
- Propicia relaciones poco seguras
- Impulsa conversaciones amorales
- Limita el aprendizaje
- Absorbe mucho tiempo
Sobre la estructura didáctica
El coordinador o
docente deberá:
Empezar con una
buena introducción.
Tener un tema eje para
el dialogo o la discusión.
Tener claramente
estableció el objetivo de aprendizaje o el propósito de la sesión.
Plantear cual será
la dinámica comunicacional que seguirá en la sesión.
Hacer un resumen o
una conclusión cuando se aproximen el final de la sesión.
Realizar una
evaluación, tanto de aprendizajes como del uso del medio.
Los entornos de
trabajo colaborativo
Correo electrónico,
lista de correo, chat y foros…son algunos elementos necesarios para el trabajo
colaborativo.
Los campus virtuales pueden considerarse un
tipo especial de entorno de trabajo colaborativo, orientado específicamente a
la docencia.
Opciones de un entorno de trabajo colaborativo
Crear carpetas, es decir, áreas de trabajo
nuevas.
Invitar a otras personas a entrar en
carpetas específicas.
Enviar mensajes de correo a alguna de las
personas que están en mí
Agenda o en el grupo.
Depositar ficheros, leer ficheros y modificarlos. El entorno guarda un informe de los cambios realizados y suelen
ser recuperables las viejas versiones. El informe indica también quien y cuando
introdujo cambios.
Se pueden organizar reuniones, bien a través
de texto (tipo chat), bien a través de audio y
video
Pueden
visualizarse documentos adecuados al navegador.
Incorpora herramientas de búsqueda de
información.
Incorpora un calendario para organizar y
planificar el trabajo común o personal.
Opciones en un campus virtual
-Agenda,
con las actividades previstas en el curso.
Correo, un sistema interno, basado en web, con
el que acceder a cualquier
Compañero o docente.
- Foros de discusión, uno o varios.
-Chat, una opción integrada en el campus ofreciendo
varias sal discusión.
-Actualidad, noticias, eventos.
- Ayuda, soporte técnico.
-Principales problemas.
-Los entornos son de carácter cerrado,
es necesario entrar.
-Tener en cuenta la frecuencia esperada de
entradas y la duración del
Proceso.
-Cada entorno utiliza su propio interfaz.
-Los entornos suelen ser lentos,
engorrosos y complejos.
Los wikis
Son entornos que
permiten la construcción social del conocimiento .En estos entornos los
participantes trabajan sobre un documento que van modificando de modo
colaborativo .Moodle incorpora estas opciones.
Además de
utilizarlo como un modo de presentar información ya explicado, los wikis se
utilizan para que los alumnos elaboren sus trabajos en grupos, lo que permite potenciar un trabajo
colaborativo en el que todo interactúan con el trabajo de todos.
WEBLOG
Los Weblog o
cuaderno de bitácora son página personal
de noticias que se interconectan con otros weblog, generando un hiperespacio
informativo.
GOOGLE DOCS
De modo similar a
los wikis, permite la elaboración en grupo de documentos; pero en este caso son
documentos lineales, dotado de enlaces del tipo de los documento de MS Word, y
hojas de calculo del tipo de las de Excel. Ambos documentos se elaboran en red,
mediante un navegador, aunque el documento resultante puede ser exportado en
formato rtf, doc., etc.
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