jueves, 21 de junio de 2012


 Asignatura de proceso de enseñanza  y aprendizaje

Teoría de aprendizaje


Introducción

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren  o se modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio y la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser  analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.

El aprendizaje humano esta relacionado con la educación y el desarrollo personal debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo esta motivado.

El filósofo y psicólogo Vygotsky considera el aprendizaje como uno de lo mecanismo fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta el contexto ocupa un lugar central, la integración social se convierte en el motor del desarrollo.

En este trabajo vamos a desarrollar la teoría de Vygotsky.



Breve Biografía de Lev Semiovch Vygotsky

Nació en Osha en 1896 y murió en Moscú en 1934.
Psicolo Sovietico, fue jefe de la orientación socio-cultural de la psicología soviética, junto a R.D. Luvia y A. N. Leontiev,
Con sus investigaciones sobre el proceso de conceptualización en los esquizofrénicos y su posterior seguimiento en la obra de sus discípulos, ejerció una gran influencia en la psicología pedagógica occidental.

Durante toda su vida Vygotsky se dedicó a la enseñanza trabajo inicialmente en Gomel como profesor de psicología y después se traslado a Moscú donde se convirtió muy pronto en figura central de la psicología de la época.

Muchos años después, en la última etapa de su vida, Vygotsky comenzó a estudiar medicina, buscando en ella  una explicación de la organización neurológica de las funciones mentales superiores que había estudiado antes desde otra perspectiva. Su prematuro fallecimiento le impidió completar sus estudios.

Vygotsky
Es el fundador de la teoría socio-cultural en psicología. Su obra en esta disciplina se desarrolla entre los años 1925 y 1934 fecha en la que falleció a la edad de 38 años de una enfermedad infecciosa.

La principal influencia que le da una cierta unidad a su obra son los escritos del materialismo dialectico e histórico de Marx y Engels de los que era una profundo conocedor. De hecho Vygotsky como los psicólogos soviéticos de su época  se planteó la teoría de construir una psicología científica acorde con los planteamientos marxistas.

La teoría de Vygotsky se basa principalmente en el aprendizaje  sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.
En aquella época a psicología se encontraba en un momento de crisis, divida en dos tendencias opuestas. Por un lado, se encontraba la psicología filosófica o explicativa de Wilhem Wundt y Hermann Ebinghaus, que reducía la explicación de los fenómenos fisiológicos elementales y negaba la posibilidad de abordar superiores del hombre.

Por otro lado se encontraba la psicología descriptivas que consideraba las formas superiores de experiencia conscientes como una forma espiritual de la vida mental y se limitaba a una descripción fenomenológica de las mismas.
Vygotsky se platea como objetivo la superación de esa división.

La forma de hacerlo era intentar explicación científicamente todos los procesos psicológicos desde los más elementales a los más complejos. Vygotsky, con una formación didáctica y una concepción marxista, que una psicología científica debía dar cuenta de las creaciones de la cultura; era necesaria introducir una dimensión histórica en el núcleo mismo de la psicología y entender la conciencia desde su naturaleza  y estructura.

Su teoría defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo  de los procesos mentales superiores considerándolos de naturaleza social.

Vygotsky también investigo acerca del papel del lenguaje en la conducta humana y sobre el desarrollo del mismo a lo largo de la vida de la persona.

El análisis de Vygotsky sobre las relaciones entre desarrollo y aprendizaje en lo relativo a la adquisición del lenguaje nos lleva a definir el primer modelo del desarrollo en estos términos: en un proceso natural de desarrollo, el aprendizaje se presenta como un medio que fortalece este proceso natural, pone a su disposición los instrumentos creados por la cultura que amplían las posibilidades naturales del individuo y reestructuran sus funciones mentales.

Otra contribución de la obra de Vygotsky es la interrelación entre el lenguaje y el pensamiento.

Este reconoce la explicita y profunda interconexión entre el lenguaje oral y el desarrollo de los conceptos mentales.

El dice que pensamiento y palabra están totalmente ligados y que no es correcto tomarlos como dos elementos aislados como lo hacen teóricos y lingüistas que solo buscan equivalentes exactos  entre los dos elementos.

Si bien pensamiento  y lenguaje tienen raíces genéticos diferentes, en unos determinados momentos del desarrollo (hacia los dos años) ambas líneas entrecruzan para conformar una nueva forma de comportamiento, el pensamiento verbal y el lenguaje racional.

Es importante resaltar que otro gran teórico  contemporáneo de  Vygotsky fue Jean Piaget quien a pesar de coincidir en algunos aspecto de su visión en la mayoría eran totalmente eran opuesto y de ahí parte de la importancia de los dos, ya que en la actualidad al contratarlo se ha podido formar una teoría más amplia y abarcadora del proceso complejo que es el aprendizaje.


Semejanza entre Vygotsky y Piaget

a)    El interés por explicar el desarrollo y el pensamiento racional y científico.
b)    La interacción del sujeto con el medio como vía de desarrollo
c)    Se acercan a la psicología desde otras disciplinas
d)    La interacción como mecanismo de formación psicológica


Diferencias

Vygotsky

Piaget
El origen de la mente y de todas las funciones psíquicas es social.

El origen de la mente es individual.
La estructura de la cognición reside en la experiencia social.

La experiencia es necesaria pero no suficiente para provocar el desarrollo.
Lo instrumentos como mediadores del desarrollo psicológico.

El desarrollo es espontaneo, interno e individual.

 










Conclusión

Hemos llegado a la conclusión que mientras algunos filósofos y psicólogos sostenían la teoriza de que el aprendizaje se centra en el desarrollo físico, intelectual o cognitivo; Vygotsky sostenía la teoría socio-cultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrollo.

Vygotsky además reconoce la explicita y profunda interconexión entre el lenguaje oral y el desarrollo de los conceptos mentales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario