Asignatura de proceso de enseñanza y aprendizaje
Teoría de aprendizaje
Introducción
El aprendizaje es el proceso a través del
cual se adquieren o se modifican
habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del
estudio y la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
Este proceso puede ser analizado desde
distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.
El aprendizaje humano esta relacionado con la
educación y el desarrollo personal debe estar orientado adecuadamente y es
favorecido cuando el individuo esta motivado.
El filósofo y psicólogo Vygotsky considera el
aprendizaje como uno de lo mecanismo fundamentales del desarrollo. En su
opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo
de aprendizaje que aporta el contexto ocupa un lugar central, la integración
social se convierte en el motor del desarrollo.
En este trabajo vamos a desarrollar la teoría
de Vygotsky.
Breve
Biografía de Lev Semiovch Vygotsky
Nació en Osha en 1896 y murió en Moscú en
1934.
Psicolo Sovietico, fue jefe de la orientación
socio-cultural de la psicología soviética, junto a R.D. Luvia y A. N. Leontiev,
Con sus investigaciones sobre el proceso de
conceptualización en los esquizofrénicos y su posterior seguimiento en la obra
de sus discípulos, ejerció una gran influencia en la psicología pedagógica
occidental.
Durante toda su vida Vygotsky se dedicó a la
enseñanza trabajo inicialmente en Gomel como profesor de psicología y después
se traslado a Moscú donde se convirtió muy pronto en figura central de la psicología
de la época.
Muchos años después, en la última etapa de su
vida, Vygotsky comenzó a estudiar medicina, buscando en ella una explicación de la organización
neurológica de las funciones mentales superiores que había estudiado antes
desde otra perspectiva. Su prematuro fallecimiento le impidió completar sus
estudios.
Vygotsky
Es el fundador de la teoría socio-cultural en
psicología. Su obra en esta disciplina se desarrolla entre los años 1925 y 1934
fecha en la que falleció a la edad de 38 años de una enfermedad infecciosa.
La principal influencia que le da una cierta
unidad a su obra son los escritos del materialismo dialectico e histórico de
Marx y Engels de los que era una profundo conocedor. De hecho Vygotsky como los
psicólogos soviéticos de su época se
planteó la teoría de construir una psicología científica acorde con los
planteamientos marxistas.
La
teoría de Vygotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo
tanto en el medio en el cual se desarrolla.
En aquella
época a psicología se encontraba en un momento de crisis, divida en dos
tendencias opuestas. Por un lado, se encontraba la psicología filosófica o
explicativa de Wilhem Wundt y Hermann Ebinghaus, que reducía la explicación de
los fenómenos fisiológicos elementales y negaba la posibilidad de abordar
superiores del hombre.
Por
otro lado se encontraba la psicología descriptivas que consideraba las formas
superiores de experiencia conscientes como una forma espiritual de la vida
mental y se limitaba a una descripción fenomenológica de las mismas.
Vygotsky
se platea como objetivo la superación de esa división.
La
forma de hacerlo era intentar explicación científicamente todos los procesos
psicológicos desde los más elementales a los más complejos. Vygotsky, con una
formación didáctica y una concepción marxista, que una psicología científica
debía dar cuenta de las creaciones de la cultura; era necesaria introducir una
dimensión histórica en el núcleo mismo de la psicología y entender la
conciencia desde su naturaleza y
estructura.
Su
teoría defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores
considerándolos de naturaleza social.
Vygotsky
también investigo acerca del papel del lenguaje en la conducta humana y sobre
el desarrollo del mismo a lo largo de la vida de la persona.
El
análisis de Vygotsky sobre las relaciones entre desarrollo y aprendizaje en lo
relativo a la adquisición del lenguaje nos lleva a definir el primer modelo del
desarrollo en estos términos: en un proceso natural de desarrollo, el
aprendizaje se presenta como un medio que fortalece este proceso natural, pone
a su disposición los instrumentos creados por la cultura que amplían las
posibilidades naturales del individuo y reestructuran sus funciones mentales.
Otra contribución de la obra de Vygotsky es
la interrelación entre el lenguaje y el pensamiento.
Este reconoce la explicita y profunda
interconexión entre el lenguaje oral y el desarrollo de los conceptos mentales.
El dice que pensamiento y palabra están
totalmente ligados y que no es correcto tomarlos como dos elementos aislados
como lo hacen teóricos y lingüistas que solo buscan equivalentes exactos entre los dos elementos.
Si bien pensamiento y lenguaje tienen raíces genéticos
diferentes, en unos determinados momentos del desarrollo (hacia los dos años)
ambas líneas entrecruzan para conformar una nueva forma de comportamiento, el
pensamiento verbal y el lenguaje racional.
Es importante resaltar que otro gran
teórico contemporáneo de Vygotsky fue Jean Piaget quien a pesar de
coincidir en algunos aspecto de su visión en la mayoría eran totalmente eran
opuesto y de ahí parte de la importancia de los dos, ya que en la actualidad al
contratarlo se ha podido formar una teoría más amplia y abarcadora del proceso
complejo que es el aprendizaje.
Semejanza
entre Vygotsky y Piaget
a)
El interés por explicar el desarrollo y el
pensamiento racional y científico.
b)
La interacción del sujeto con el medio como
vía de desarrollo
c)
Se acercan a la psicología desde otras
disciplinas
d)
La interacción como mecanismo de formación
psicológica
Diferencias
Vygotsky
|
|
Piaget
|
El
origen de la mente y de todas las funciones psíquicas es social.
|
|
El
origen de la mente es individual.
|
La
estructura de la cognición reside en la experiencia social.
|
|
La
experiencia es necesaria pero no suficiente para provocar el desarrollo.
|
Lo
instrumentos como mediadores del desarrollo psicológico.
|
|
El
desarrollo es espontaneo, interno e individual.
|
Conclusión
Hemos llegado a la conclusión que mientras
algunos filósofos y psicólogos sostenían la teoriza de que el aprendizaje se
centra en el desarrollo físico, intelectual o cognitivo; Vygotsky sostenía la
teoría socio-cultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual
se desarrollo.
Vygotsky además reconoce la explicita y
profunda interconexión entre el lenguaje oral y el desarrollo de los conceptos
mentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario