¿Qué es una MiniQuest?
Las MiniQuests están inspiradas
en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge y al igual que estas
son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus
estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de
conocimiento. Las MiniQuests fueron desarrolladas en respuesta a las
limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e
implementar WebQuests.
En términos generales, una
MiniQuest puede ser construida por educadores que tengan alguna experiencia en
el uso de Internet en tan sólo 3 ó 4 horas. Además, son diseñadas para que sean
cubiertas completamente por los estudiantes en un tiempo máximo de dos clases
de 50 minutos cada una, lo cual ayuda considerablemente a que se puedan
insertar con mayor facilidad en la secuencia curricular de un curso. De esta
manera, los educadores no tendrán que dedicar una cantidad considerable del
tiempo, que utilizan en el desarrollo del currículo, en trabajar una Actividad
de Aprendizaje Basada en la Red que sea muy larga. Por último, cuando los
computadores disponibles no son muchos, una actividad basada en Internet que
requiera de un solo periodo de clase es altamente deseable.
Por estas razones, las MiniQuests
son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes
niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea. Los docentes
nuevos en el mundo del Internet encontrarán en las MiniQuests un modelo
intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudará a dar sus primeros pasos
en la construcción de Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red. Por otro
lado, los profesores que comprenden a cabalista como se crean documentos de aprendizaje
para la Red, pueden usar el modelo de MiniQuests para desarrollar múltiples
actividades instructivas en un tiempo relativamente corto, infundiendo a su
proceso de enseñanza, de manera rápida y efectiva, experiencias de aprendizaje
que se apoyen en investigación.
¿Qué Tipos de MiniQuests Existen?
Se han desarrollado tres diseños
educativos diferentes para las MiniQuests: Las MiniQuests de Descubrimiento,
Las MiniQuests de Exploración y las MiniQuests de Culminación. Esta
clasificación Obedece a los sitios dentro de la unidad curricular en el que se
introduce la MiniQuest.
MiniQuest de Descubrimiento:
Se llevan a cabo al comienzo de
una unidad curricular. Están diseñadas para presentar a los estudiantes una
unidad curricular particular. Por ejemplo, en la unidad donde se explica la
división celular, un profesor puede presentar a sus estudiantes el tema dando a
conocer el “Cáncer”. Casi todos los estudiantes conocerán de alguien que tiene
o ha tenido esta enfermedad. Tecnologías de Información y Comunicaciones para
Enseñanza Básica y Media.
Una MiniQuest.
Con respecto a los ejemplos
anteriores, para una unidad sobre el cáncer, una MiniQuest de Culminación
podría incluir la pregunta esencial: “¿Qué pretende lograr el plan más efectivo
para reducir el riesgo de que usted adquiera cáncer en el curso de su vida? Su
plan puede incluir 3 estrategias. Sustente el motivo por el cual incluyó esas
estrategias”. En el ejemplo sobre democracia, una MiniQuest de Culminación
puede formular una pregunta esencial para la toma de una decisión: “¿Qué
entiende usted por democracia?”
Inicial de este tipo de
enfermedad suministrará el contexto y la importancia necesarios para el estudio
de la mitosis y la división celular.
MiniQuest de Exploración:
Se
realizan en el transcurso de una unidad curricular. Una MiniQuest de
Exploración está dirigida a aprender el contenido necesario para comprender un
concepto en particular o cumplir un objetivo curricular. Puede utilizarse
conjuntamente con las MiniQuests de Descubrimiento o en forma independiente.
Para continuar con el ejemplo del “Cáncer”, una MiniQuest de Exploración puede
pedir a los estudiantes que estudien el cáncer para describir los componentes
del proceso mitótico. De igual forma, una MiniQuest donde se estudie la
democracia puede pedir a los estudiantes que definan las características de una
sociedad democrática.
MiniQuest de Culminación:
Se desarrollan al final de una
unidad curricular. Estas MiniQuests a veces pueden necesitar que se use
información obtenida en la realización de otro tipo de MiniQuest o por otros
métodos educativos tradicionales. Los estudiantes que trabajan en ellos deben
tener una “base de conocimiento”, porque deben estar en capacidad de responder
preguntas mucho más complejas o profundas que den como resultado la culminación
de la MiniQuest. A estas preguntas se les llaman preguntas esenciales. Las
preguntas esenciales son preguntas que requieren que los estudiantes construyan
una respuesta enfocada en la toma de decisiones o en el desarrollo de un plan
de acción.
¿De qué se compone una MiniQuest?
Las MiniQuest están compuestas
por tres componentes o secciones: Escenario, Tarea y Producto.
El
Escenario:
Establece un contexto real para
el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los
estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa
del proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el
problema. El escenario establece además la pregunta esencial que los
estudiantes deben contestar.
Un ejemplo de escenario: En una
clase de Contabilidad en el bachillerato estudian las Tarjetas de Crédito (o en
una clase de matemáticas se están estudiando porcentajes, interés etc...). El
profesor puede diseñar una MiniQuest que pida al estudiante seleccionar la
tarjeta de crédito más apropiada para una determinada situación. Esta situación
se comunica a los estudiantes en el escenario. La pregunta esencial hace parte
integral del escenario y puede estar planteada implícita o explícitamente.
Creemos que es preferible esta última situación porque así los estudiantes
saben con exactitud que deben contestar.
La Tarea:
Incluye una serie de
Preguntas diseñadas con el
propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para
contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad
debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. Esta sección dirige a los
estudiantes hacia sitios específicos de la Red que contienen la información
necesaria para resolver Tecnologías de Información y Comunicaciones para
Enseñanza Básica y Media. Preguntas de la tarea de manera que la
adquisición del “material básico”, se haga en un tiempo establecido y en forma
eficiente.
Las preguntas de la tarea
deben estar relacionadas con recursos específicos de la Red. Por ejemplo, si el
profesor les está preguntando a los estudiantes que tarjeta de crédito es la
más adecuada para una situación, los sitios deben ser los de 5 o 6 tarjetas de
crédito que ofrezcan las condiciones que se buscan.
El Producto:
Como su nombre lo indica, incluye
una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la
pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los
estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del
producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.
El producto puede requerir el que
se haga una síntesis de la información para construir conocimiento. En otras
palabras, los estudiantes deben desarrollar una forma nueva de mirar el
problema. Si no se promueve la creación de conocimiento entonces la actividad
será simplemente una hoja de trabajo en línea y no lo que debe ser, una
actividad de investigación.
Además, el producto debe ser real
y reflejar adecuadamente el papel (rol) que se asignó al estudiante en el
escenario. Por ejemplo, si a los estudiantes se les pidió realizar un trabajo
periodístico, entonces el producto debe ser una columna de prensa. Si a los
estudiantes se les pidió ser ilustradores de libros, su producto entonces debe
ser algún tipo de diagrama o ilustración.
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