Que es la webquests
Es una herramienta que forma parte de
una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación
guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la
utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la
autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de
estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el
desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información
que aplican desde los ochenta Seymour Papert y sus discípulos.
Las webquest pueden ayudar a los
alumnos a investigar siempre que estén planteadas de forma que no sea
simplemente copiar respuestas que encuentren directamente. Las webquest tienen
los siguientes apartados:
Introducción
Tarea
Proceso
Recursos
Evaluación
Conclusión
Autores
En el ámbito de la orientación
educativa, las webquest pueden usarse para investigar acerca de los estudios y
salidas profesionales, trabajando en grupo e investigando.
Introducción
La introducción tiene dos objetivos:
a) Orientar al alumno sobre lo que se
va a encontrar.
b) Incrementar su interés por la
actividad.
Tarea
En este apartado se proporciona al
alumno una descripción de que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio.
Puede ser un conjunto de páginas Web, una presentación con Power Point, o tal
vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema
específico.
Proceso
En este apartado se sugieren los pasos
que los alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir
estrategias para dividir la tareas en su tareas, descripción de los papeles o
perspectivas que los alumnos deben adoptar,.... El profesor puede también
añadir orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de
grupos tales como la forma de llevar una sesión de tormenta de ideas
("brainstorming"). La descripción del proceso debería ser breve y
clara.
Recursos
En esta sección se proporcionan una
lista de páginas Web, que el profesor ha localizado previamente, y que ayudarán
a los alumnos a realizar la tarea; la preselección de este tipo de recursos
permite que los alumnos se centren en el tema, en lugar de navegar por la red
"sin rumbo". Los recursos no tienen por qué estar restringidos a
Internet.
Evaluación
Dependiendo del nivel de los alumnos y
del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de
cómo se hará.
Conclusión
Esta sección proporciona la oportunidad
de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar
lo que se ha aprendido. No es una parte crítica de todo el conjunto, pero
proporciona un broche (mecanismo de cierre) a la actividad. Puede ser
interesante, en ésta sección, sugerir preguntas que un profesor podría hacer en
una discusión abierta con toda la clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario