El valor pedagógico de las WebQuests .
Es
reconocido por muchos docentes alrededor del mundo. Con mayor frecuencia cada
día, los estudiantes las trabajan para aprender contenidos de múltiples temas y
materias. Además, para desarrollar las competencias necesarias para utilizar
adecuadamente información proveniente de Internet. EDUTEKA reconoce el valor de
este recurso y por esta razón ofrece a las docentes nuevas herramientas que les
ayuden a crear WebQuests más interesantes y efectivas; sin embargo, antes de
comenzar a desarrollar el contenido de este documento y con el fin de facilitar
su comprensión, es necesario recordar algunos conceptos básicos sobre las
WebQuests.
Las WebQuest
son actividades que se llevan a cabo utilizando recursos de Internet
preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar la
tarea, se enfoque en la utilización de los recursos y no en buscarlos. Están
especialmente diseñadas para que el alumno desarrolle habilidades esenciales
para utilizar apropiadamente la información que encuentra [1], es decir, para
clasificarla, organizarla, analizarla y sintetizarla correctamente, con el
objeto de generar con ella y apoyándose en Herramientas Informáticas y otros
recursos, un producto nuevo. Para elaborarlas, el docente diseña una Tarea,
selecciona los recursos de Internet que considera más pertinentes para
resolverla y la presenta al estudiante de manera interesante y fácil de
entender. Se debe tener cuidado en que la actividad, en su totalidad, se ajuste
al tiempo asignado para llevarla a cabo y cumpla los objetivos de aprendizaje
planteado.
Las
WebQuests se componen de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso,
Recursos, Evaluación y Conclusión. Su invención y difusión se le deben a Bernie
Dodge, y hacen parte de las llamadas Actividades de Aprendizaje Basadas en la
Red. Se caracterizan por que pueden llevarse a cabo en el transcurso de una
clase, para cubrir un tema corto y muy específico, o en un tiempo mayor, para
desarrollar todo un módulo de aprendizaje. Además, son fáciles de actualizar o
modificar de acuerdo a las necesidades del currículo o de los estudiantes, y
posibles de replicar en otros salones de clase o grados escolares.
Otro tipo de estas Actividades son
las MiniQuest, que tienen un modelo similar al de las WebQuests pero
se utilizan únicamente cuando el maestro cuenta con solo una o dos clases para
tratar un tema.
Vale la pena
aclarar que las WebQuests promueven en los estudiantes el aprendizaje o la
profundización de conocimientos en una materia o área específica, más que
enfocarse en el desarrollo de competencias en el manejo de una Herramienta
Informática particular.
En la
actualidad, es posible encontrar en Internet numerosos artículos en los cuales
se profundiza en estos aspectos y se explica con mayor detalle qué es una
WebQuest y cómo se construye. Además, es frecuente encontrar sitios con enlaces
a WebQuests creadas por docentes de diferentes nacionalidades y especialidades,
disponibles para que otros las utilicen en sus clases. Sin embargo, uno de los
objetivos fundamentales de este documento, es llamar la atención de los
docentes para que evalúen críticamente la calidad de las WebQuests que
encuentran y se pregunten si existe una comprensión real de los aspectos
fundamentales que las componen y son necesarios para elaborarlas y llevarlas a
cabo adecuadamente.
A pesar de
la cantidad de información disponible, no todos los contenidos de las WebQuests
son claros y esto dificulta que se repliquen en otros salones de clase. La
principal complicación consiste en que la Tarea que se propone es demasiado
compleja, toma mucho tiempo realizarla, no cuenta con los Recursos de Internet
necesarios y pertinentes, o no está planteada clara y explícitamente, de manera
que otros maestros y estudiantes la puedan entender.
Por otra
parte, se evidencian grandes diferencias entre una WebQuest y otra, respecto a
la información que se suministra en cada una de las partes que las conforman
(Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación, Conclusión). Al compararlas,
parece como si los docentes entendieran de manera diferente cuál es el objetivo
o la función particular de cada una de ellas. Las distintas partes de una
WebQuest se han pensado para formar una secuencia lógica, y si alguna no ofrece
la información correcta o no cumple un objetivo, es posible que se dificulte la
comprensión de la actividad en general y, como consecuencia, se pierda el
interés en ella y no se cumplan los objetivos que se desean alcanzar.
La falta de
claridad de los docentes frente a cada una de las partes de la WebQuest y la
dificultad para proponer Tareas realmente efectivas, atenta directamente contra
los alcances pedagógicos de estas y contra la posibilidad de replicarlas.
Por esta
razón, realizamos una revisión minuciosa de numerosas WebQuests publicadas en
la Red, en la que se analizaron cada una de sus partes, se definieron sus
principales funciones y objetivos, y se determinó cuál es la información
esencial e imprescindible que ellas deben contener. Todo esto con el propósito
de ofrecer al docente una herramienta práctica que lo oriente en su
elaboración.
Este
documento se divide en seis segmentos, correspondientes a cada una de las
partes que conforman una WebQuest (Introducción, Tarea, Proceso, Recursos,
Evaluación y Conclusión). Cada segmento ofrece la siguiente información:
Una
definición detallada de la parte (segmento) de la WebQuest que se está
analizando, explicitando sus funciones y objetivos.
Un listado
de aspectos imprescindibles en la información que se debe suministrar al
estudiante en esta parte de la WebQuest.
Una
descripción de los errores frecuentes propios de este segmento, observables en
muchas de las WebQuests publicadas en la Red.
Un listado
de sugerencias para elaborar correctamente esta parte de la WebQuest.
Esperamos
que este análisis suministre a los docentes información detallada y completa
que les permita elaborar WebQuests de calidad que enriquezcan el proceso de
aprendizaje de los estudiantes.
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